Blog Ramondin
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21 03/17
Ramondin colabora en la XX Fiesta de Presentación de Añada 2016 de Bodegas Familiares de Rioja

Ramondin colabora en la XX Fiesta de la Presentación de Añada 2016 de Bodegas Familiares de Rioja. La cita tendrá lugar el 27 de marzo en Riojafórum (Logroño) con la primera cata de vinos de pueblo de la historia reciente de Rioja. La cata coincide además con la XX Fiesta de Presentación de Añada, en la que bodegas familiares volverá a presentar por la tarde, a partir de las 19 horas, a toda la sociedad riojana los resultados de la última cosecha.

Ramondin quiere colaborar en esta cita, marcada en el calendario de todos los aficionados, que sirve para conocer de primera mano los primeros vinos del 2016 con la presencia de los propios bodegueros en el vestíbulo del Riojafórum.

20 03/17
Ramondin recibe la visita de la Consejera de Trabajo y Justicia del Gobierno Vasco

La recepción de Mª Jesús San José llega en un momento en el que la empresa de cápsulas continúa reforzando su apuesta por la internacionalización con una nueva planta de producción en EE.UU. y un reconocimiento a sus políticas de Responsabilidad Social y la Prevención de Riesgos Laborales.


Mª Jesús San José, Consejera de Trabajo y Justicia del Gobierno Vasco ha visitado esta mañana la firma alavesa Ramondin para conocer de cerca el proceso de producción de cápsulas para vinos, licores, cavas, champán, espumosos o aceites. José Miguel Munilla, Consejero Delegado de Ramondin, ha profundizado en las políticas de Responsabilidad Social y Prevención de Riesgos Laborales que han situado a la firma a la cabeza del tejido industrial de la zona en esta materia.

La Consejera ha estado acompañada de Jon Azkue, Viceconsejero de Empleo y Trabajo, Elena Pérez, Directora de Trabajo y Seguridad Social, Alberto Alonso, Director general de Osalan y Joaquín Diaz, Director de Economía Social, además de los directores y máximos responsables de Ramondin.

El acto ha comenzado con una presentación del Grupo, su modelo de negocio y sus políticas, para pasar posteriormente a conocer de cerca el proceso productivo. Durante su intervención, Jose Miguel Munilla ha destacado “el enorme esfuerzo por las políticas de Responsabilidad Social de la firma en los años más duros de la crisis económica. Una apuesta que se ha visto reconocida con la certificación IQNet SR 10 de AENOR, el premio a la Mejor Gestión de RSE otorgado por Mercados del Vino y el liderazgo en sus dos ediciones del primer Ranking de RSE en el sector del vino”.

El Consejero Delegado de Ramondin, también ha añadido que en este último periodo “no solo hemos continuado con las políticas de RSE, sino que han pasado a formar parte de la estrategia de la empresa adquiriendo una mayor dimensión tanto horizontal (abarcando nuevas áreas), como vertical (implicando a más departamentos y personas de la empresa)”

Para  Ramondin, la RSE  ”no supone un gasto sino una inversión. Y más en momentos como el actual. Es precisamente en estos últimos años es cuando una empresa no puede vivir en solitario. Ramondin debe ser partícipe de lo que pasa alrededor y vincularse con la sociedad que la rodea. Por ello, decidimos adquirir un compromiso de transparencia total con todos los grupos de interés: accionistas, trabajadores, clientes y, por supuesto, con la sociedad e instituciones”.

Ramondin cuenta en la actualidad con más de 700 empleados repartidos en sus cuatro centros productivos de Laguardia, donde acogen a más de 490, Francia, EEUU y Argentina.

19 03/17
Ramondin colabora un año más con la Marcha Solidaria BTT Carlos Coloma a beneficio de la ONG Coopera

Ramondin ha vuelto a patrocinar en 2017 la Marcha Solidaria BTT Carlos Coloma a beneficio de la ONG Coopera. Más de 20 valientes de la planta de Laguardia han participado en la marcha, incluidos niños, una bonita iniciativa para celebrar el Día del Padre, que en esta edición ha coincidido con la prueba.

La Marcha BTT Carlos Coloma con Coopera destaca por su espíritu solidario, en las ediciones anteriores hemos ayudado a proyectos educativos en Ecuador, Senegal o RD del Congo. Este año, los beneficios vuelven a RD del Congo para apoyar a las niñas que han sufrido agresiones sexuales y están siendo atendidas dentro de un programa organizado por Coopera en la zona de Kivo Sur.

24 01/17
Asepeyo premia a Ramondin por sus prácticas de control de riesgos

Laguardia, 24 de enero de 2017.- La quinta edición de los Premios Asepeyo 2016 a las mejores prácticas preventivas ha distinguido a Ramondin con un premio en la categoría de Mejor práctica para el control del riesgo por su proyecto de implantación de un sistema automático de manutención guiado por láser y gestionado por sistema informático. En esta misma categoría, también han obtenido un reconocimiento Metro de Madrid, Aluminio y Aleaciones y PPG Ibérica.

El acto de entrega de esta edición ha tenido lugar en el Palacio Euskalduna de Bilbao. Ana Teresa Echevarría, Presidente de Ramondin, ha recibido el reconocimiento de manos de Mª Jesús Carmen San José, Consejera de Trabajo y Justicia del Gobierno Vasco. El evento ha contado con la presencia de destacadas personalidades como José Mª Juncadella, presidente de Asepeyo o Fátima Báñez, Ministra de Empleo y Seguridad Social, entre otras autoridades.

Ana Teresa Echevarría, en su discurso de agradecimiento, ha querido destacar la importancia de la prevención en la empresa y ha felicitado a “Asepeyo por premiar la complicidad de las empresas con los riesgos laborales; a las instituciones por apoyar estas iniciativas; al resto de empresas premiadas y finalistas por remar en la misma dirección; y a todos los trabajadores de Ramondin, por su vinculación y el compromiso que demuestran día a día en cada paso que da la empresa en materia no solo de prevención, sino también de responsabilidad social y excelencia”.

Proyecto de vehículos automáticos

El proyecto de Ramondin que ha obtenido el reconocimiento de Asepeyo nace de un estudio para eliminar los riesgos de las manipulaciones que se realizan en Ramondin a lo largo del todo el proceso productivo, tanto de primera materia, como de producto en curso y producto terminado, así como para reducir el riesgo de carretillas elevadoras y traspaletas y eliminar situaciones que influyan en la carga mental o falta del control del trabajo.

Para tal fin, Ramondin propuso implementar un sistema de transporte mediante AGV-s (automatic guided vehicles). Los AGV-s son vehículos guiados automáticos, que disponen de sensores, señales luminosas, acústicas y control de velocidad. Su proyecto de instalación, galardonado con el premio Asepeyo, ha permitido a la firma alavesa reducir el riesgo de atropello debido al tránsito de carretillas y traspaletas. Los AGV-s son sistemas auto-dirigidos que circulan por zonas delimitadas y detectan la presencia de peatones en su área de actuación, llegando incluso a pararse, reduciendo así el riesgo de colisión y atropello.  Además estos equipos garantizan el suministro de materias primas y productos semielaborados en los puestos, con lo cual disminuye el riesgo que conlleva la manipulación manual de cargas y los desplazamientos de los operarios.

El éxito de la iniciativa ha llevado a Ramondin a exportar el proyecto a otras plantas de producción del grupo. De momento, Francia ya está en proceso y pronto llegará a EE.UU y Argentina.

Asepeyo, compromiso con la prevención

Los Premios Asepeyo, de carácter nacional, nacieron hace cinco años con el objeto de reconocer y premiar a aquellas empresas asociadas a Asepeyo que hayan destacado por sus acciones para promover y divulgar la realización de prácticas eficaces de prevención de riesgos laborales, impulsar y reconocer mejoras dirigidas a prevenir riesgos del accidente de trabajo y enfermedad profesional, así como prácticas de gestión para la integración de la actividad preventiva en la empresa. La mejor forma de actuar en los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales es la prevención, actuar antes de que llegue el incidente.

En total, se han premiado 12 trabajos en cuatro categorías: Mejor práctica para el control del riesgo; Mejor práctica de gestión de la prevención, Pequeña empresa y Mejor contribución preventiva de la representación de trabajadores y empresarios. Además, del total de trabajos presentados, otros 20 han resultado seleccionados como finalistas.

18 01/17
Ramondin renueva su estructura directiva

Íñigo Sistiaga se incorpora a Ramondin como nuevo director Financiero; el actual responsable de este departamento, José Antonio Clavijo, pasa a encabezar la dirección Comercial del Grupo. Por su parte, Jon Iguiñiz hasta ahora director Comercial,  ocupará el cargo de director adjunto a la dirección general (CEO).

Laguardia, 16 de enero de 2017.- Los nuevos proyectos en los que está inmerso el Grupo Ramondin han provocado una profunda renovación organizativa en el seno de su estructura que afecta a los departamentos Financiero, Comercial y a la dirección adjunta al CEO.

El actual director Comercial del Grupo, Jon Iguiñiz, deja el puesto para hacerse cargo de sus nuevas funciones como director adjunto a la dirección general (CEO). Como profundo conocedor de la actividad del Grupo en un entorno global, tendrá la misión de buscar nuevos nichos de oportunidad en los distintos mercados mundiales y, entre sus funciones, además de la representación institucional cuando se requiera, estarán las correspondientes al desarrollo del negocio y la búsqueda de nuevos proyectos de interés para el Grupo.

La dirección Comercial pasará a manos del actual director Financiero, José Antonio Clavijo, que años atrás, ya formó parte del departamento comercial de Ramondin. Por su parte Clavijo será sustituido por el nuevo director Financiero, Íñigo Sistiaga, que se incorpora a la dirección del Grupo después de 28 años de experiencia en la consultora Deloitte.

Estos cambios que estrena Ramondin con el año nuevo, se suman la incorporación de Julián Hernando en julio de 2016 como máximo responsable de la recién creada Dirección Industrial Corporativa, asumiendo la responsabilidad de la coordinación y excelencia de las operaciones de suministro y productivas del grupo.

Así, la estructura directiva de Ramondin, encabezada por José Miguel Munilla, CEO, queda compuesta por Jose Antonio Clavijo, director Comercial; Julián Hernando, director Industrial; Jon Iguiñiz, director adjunto a la Dirección General; Íñigo Sistiaga, director Financiero; María Jesús Carazo, directora de RRHH; Miguel Ángel González, director Técnico y  Blanca Brieva, directora de Sistemas de Gestión Integral.

En la foto, de izquierda a derecha: José Antonio Clavijo, director Comercial; Jon Iguiñiz, director adjunto al CEO; e Íñigo Sistiaga, director Financiero.

21 11/16
25 años en Ramondin: “Creciendo juntos”

Laguardia, 21 de noviembre de 2016.- Con el lema, “25 años Creciendo juntos”, ocho trabajadores de Ramondin han celebrado este fin de semana de noviembre sus 25 años de trabajo en la empresa. Fermín Palacios, Emilio Tortosa, Javier Lasanta, Ricardo Ezquerro, Mariola Fernández, Cristina Chasco, David Mangado y Félix del Campo llegaron a Ramondin en 1991 y por su trayectoria, esfuerzo y dedicación, la dirección de la firma quiso homenajearles con un almuerzo.

La cita tuvo lugar en Bodegas Campillo, en Laguardia, y hasta allí se desplazaron los ocho trabajadores acompañados de sus esposos y esposas. Desde aquí, gracias por vuestros años de dedicación.

Confiamos en seguir Creciendo juntos.

19 10/16
Ramondin se sube de nuevo al tren en el Barrio de la Estación de Haro

Cata Barrio de la Estacion patrocinio Ramondin - capsulas para vinoPor segundo año consecutivo, Ramondin ha querido apoyar como patrocinador el evento que organizan las bodegas del Barrio de la Estación de Haro para la difusión y promoción del vino, su historia y la cultura que le rodea.

Esta segunda edición, celebrada a finales de septiembre, contó con la participación de más de 4.500 personas de todo el mundo amantes del vino y la gastronomía.  Durante la jornada abierta al público, los asistentes han podido visitar las instalaciones de las siete bodegas emblemáticas de Rioja: López de Heredia Viña Tondonia; La Rioja Alta, S.A.; Bodegas Muga; Bodegas RODA; CVNE; Bodegas Bilbaínas y Bodegas Gómez Cruzado.  Además, pudieron degustar una selección de 14 vinos, acompañados por siete tapas riojanas; participar en diversas actividades relacionadas con el mundo del vino; descubrir la arquitectura del barrio; y disfrutar de actuaciones musicales en directo.

Previo a este gran acto, chefs, sumilleres y representantes de la prensa nacional e internacional del sector del vino se reunieron el día antes de la Cata del Barrio de la Estación para homenajear a Pedro Ballesteros, único Master of Wine español, que se convirtió en “El Maquinista del Año”, galardón que recibió Tim Atkin en la edición anterior. Ballesteros dirigió una Master Class inédita junto a los enólogos de las siete bodegas. Una cata donde se dieron a conocer el origen y los secretos de los vinos de ensamblaje, siempre característicos del Barrio y que forman parte de la génesis de los actuales vinos de Rioja.

Ramondin - capsulas para vino, cava, champan, licor y espumosos

19 07/16
Ramondin crea una Dirección Industrial Corporativa a cargo de Julián Hernando Arcarazo

●      Con la incorporación de la nueva Dirección Industrial, Ramondin da un paso más para adecuar su estructura organizativa para afrontar con éxito los retos presentes y futuros con un claro enfoque hacia sus clientes.


19 de julio de 2016.- Ramondin, empresa dedicada a la fabricación de cápsulas para el mundo del vino, champán, licor y aceite ha incorporado a su equipo directivo a Julián Hernando Arcarazo como máximo responsable de la recién creada Dirección Industrial Corporativa (COO), asumiendo la responsabilidad de la coordinación y excelencia de las operaciones de suministro y productivas de todo el grupo.

Julián Hernando Arcarazo es Licenciado en Ciencias Económicas y su experiencia laboral está íntimamente ligada al sector de la automoción. De hecho, ha sido Presidente de ACICAE (Clúster de Automoción del País Vasco) durante 12 años representando a 300 compañías del sector y socio fundador como representante de ZF del Automotive Inteligence Center (AIC) , Centro de Innovación Tecnológico para Automoción, además de Director Gerente de la multinacional alemana ZF Lemförder TVA, Director de Compras de TRW Automotive Burgos y Jefe de la División de Compras y Logística de Mercedes Benz. Posee una dilatada experiencia en el campo de operaciones e industrial tanto a nivel nacional como internacional. De hecho su última trayectoria profesional se basa en Rusia y en México dónde ha desempeñado los puestos de Director General de la planta para Gestamp Automotive y Director de Planta del Grupo Cikautxo en México respectivamente.

El nuevo cargo pasa a formar parte del Comité de Dirección, reportando directamente al CEO de la firma. El objetivo principal es la transformación de la fabricación y la mejora del nivel de liderazgo y toma de decisiones que posibiliten una organización flexible, ágil, abierta al cambio y al aprendizaje en aras de una excelencia en la calidad y servicio al cliente.

“Nuestra vocación principal es satisfacer las exigencias de nuestros clientes con unos niveles excelentes de calidad y de servicio  Con el deseo de reforzar este compromiso y de afrontar nuevos retos presentes y futuros, hemos decidido crear este nuevo cargo y contar con Julián para su gestión”, destaca José Miguel Munilla, CEO de Ramondin. “La amplia experiencia y profesionalidad de Julián con visión corporativa en dirección de equipos transversales, gestión de cadenas de valor horizontales e integradas y técnicas de gestión moderna hacen que sea la persona idónea para el perfil de la nueva Dirección Industrial Corporativa”.

Por su parte, para Julián Hernando “es un honor incorporarme en el  Grupo Ramondín por su importante historia y trayectoria como empresa de gran reconocimiento tanto nacional como internacional así como por las personas y equipo humano que lo compone. Mi compromiso será desde el primer momento trabajar en equipo con la participación de todas las personas de la organización, aplicando todos mis conocimientos y experiencia, para juntos conseguir los objetivos de nuestro Plan de Gestión y los retos estratégicos planificados para los próximos años. Nuestra visión deberá estar muy cercana a los requerimientos de nuestros clientes y mercado en sus exigencias de calidad, competitividad y servicio“.

Tras celebrar el pasado año su 125 aniversario, Ramondin continúa su proceso de cambio con esta nueva incorporación. Con una clara visión corporativa, las cuatro plantas del grupo seguirán concentrando sus recursos para progresar en innovación en todas sus áreas y adaptar sus estructuras en pro de nuevos proyectos.

13 06/16
La formación, el futuro de Ramondin

Laguardia, junio 2016.- ¿Qué precisan las empresas de los ingenieros Industriales? Mª Jesús Carazo, directora de Recursos Humanos de Ramondin y Miguel Ángel González, director Técnico de la misma firma, participaron en una presentación y posterior mesa redonda sobre las necesidades formativas que precisan los ingenieros de su planta y las funciones que éstos desempeñan.  Compartieron experiencias junto a otras dos empresas Ingeteam y Garnica Plywood, dentro de una sesión enmarcada en las Jornadas de Ingeniería Industrial Aplicada que con el nombre Ingenia`16, celebran sus decimo primera edición en la Universidad de La Rioja.

Para Ramondin, participar en esta sesión supone acercar su apuesta estratégica por la formación y la innovación tanto a los alumnos de la Escuela Técnica Superior y de la propia Universidad, como a colegios profesionales, educadores, ingenieros y profesionales en activo interesados en la ingeniería industrial.

En la actualidad, la plantilla de Ramondin cuenta con más de 35 ingenieros que desempeñan su función en distintos ámbitos y departamentos de la empresa.

Con estas iniciativas, Ramondin refuerza sus acciones en materia de Responsabilidad Social demostrando su compromiso con la formación, los jóvenes y el futuro industrial.

7 06/16
Ramondin, logra un nuevo reconocimiento por su estrategia en RSE

Logroño, 7 de junio de 2016.- Ramondin ha recibido el premio a la Mejor Gestión de Responsabilidad Social Corporativa y Empresarial dentro de la IX Edición de los Premios Empresariales que organiza Mercados del Vino y la Distribución. Jon Elguezabal, miembro del Consejo de Administración de la firma, ha recibido el premio de manos de Carlos Cabanas, secretario general de Agricultura y Alimentación, en un acto celebrado en Logroño y en el que también han participado Anecoop Bodegas y Vicente Gandía, quienes compartían nominación al premio junto a la firma alavesa.

Jon Elguezabal, en representación de las más de 650 personas que forman parte del grupo Ramondin ha dado las gracias a Mercados del Vino y la Distribución por este reconocimiento. “Son muchas las acreditaciones y menciones que avalan nuestra trayectoria, sin embargo el profundo cambio en materia de Responsabilidad Social se produjo hace 6 años, en pleno auge de esta crisis. Una situación difícil en la que muchas compañías han mantenido contra viento y marea sus políticas de RSC. Es el caso Ramondin”, ha destacado en su discurso.

El representante de Ramondin, también ha añadido que en este último periodo “no solo hemos continuado con las políticas de RSE, sino que han pasado a formar parte de la estrategia de la empresa adquiriendo una mayor dimensión tanto horizontal (abarcando nuevas áreas), como vertical (implicando a más departamentos y personas de la empresa)”

Para  Ramondin, la responsabilidad social “no supone un gasto sino una inversión. Y más en momentos como el actual. Es precisamente en estos último años cuando una empresa no puede vivir en solitario. Ramondin debe ser partícipe de lo que pasa alrededor y vincularse con la sociedad que la rodea. Por ello, decidimos adquirir un compromiso de transparencia total con todos los grupos de interés: accionistas, trabajadores, clientes y, por supuesto, con la sociedad e instituciones”.

Ramondin suma este premio a una serie de reconocimientos que la firma alavesa ha logrado en los últimos años. En 2015, consiguió la certificación IQNet SR10 de AENOR que avala su trabajo en Responsabilidad Social. Un reconocimiento que sitúa a Ramondin entre las 60 empresas en todo el mundo que poseen dicha certificación. Además, en las dos últimas ediciones del primer ránking en España sobre responsabilidad social empresarial en el sector del vino, que realiza Mercados del Vino en colaboración con la Universidad Francisco de Vitoria, Ramondín ha logrado un segundo puesto en la clasificación global (bodegas, distribución e industria auxiliar), solo superada por Eroski y El Corte Inglés, en 2014 y 2015 respectivamente, y una primera posición entre la empresas auxiliares del mundo del vino en ambas ediciones.